En el marco del proyecto DESAFÍOS II, financiado por la Unión Europea y liderado por CISP junto a Aldeas Infantiles SOS Ecuador, FUNDER y la Prefectura de Esmeraldas, se implementaron las Escuelas de Liderazgo Juvenil en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro. Esta iniciativa fortalece el liderazgo y la participación activa de adolescentes y jóvenes de siete comunidades del norte de Esmeraldas, históricamente olvidadas, pero con un enorme potencial transformador.
San Martín, Tambillo, Palma Real/Cauchal, Pampanal de Bolívar, Las Peñas, La Tola e Isla de Limones son los territorios donde el proyecto echa raíces. A través de espacios formativos, 30 adolescentes y jóvenes se reconocen como agentes de cambio, con voz, identidad y capacidad para incidir en su entorno. Las Escuelas de Liderazgo apuestan por metodologías participativas y enfoques de derechos, inclusión y desarrollo local.
Más allá de los aliados institucionales, esta experiencia marca el inicio de una nueva historia: la de jóvenes que, desde sus realidades, construyen propuestas, fortalecen su comunidad y lideran procesos de transformación social. DESAFÍOS II se consolida así como una plataforma que impulsa la voz juvenil en la construcción de territorios más justos y cohesionados.
Deja una respuesta