Aldeas Infantiles SOS se compromete a garantizar que, en todo lo que hacemos, las niñas, niños, adolescentes y jóvenes estén seguros, sus derechos estén protegidos y sean tratados con dignidad y respeto.
“Nos comprometemos a garantizar entornos seguros y afectivos donde cada niño, niña y adolescente crezca protegido y pueda desarrollar su máximo potencial”
La Salvaguarda Infantil y Juvenil es la responsabilidad que tiene la organización de tomar todas las medidas posibles para garantizar que su personal y sus representantes, sus operaciones y sus programas no causen daño a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes ni los expongan a ningún riesgo.
Se previene, gestiona y responde ante cualquier riesgo identificado en los programas; se asegura que el personal y quienes trabajan a nombre de la organización sean idóneos para realizar su tarea.
Quienes trabajan para o en nombre de Aldeas Infantiles SOS, reciben capacitación constante para asegurar que la Salvaguarda Infantil u juvenil sea comprendida y aplicada en todo momento.
Están disponibles canales y mecanismos para reportar cualquier incidente o preocupación relacionada a la seguridad, protección o dignidad de niñas, niños, adolescentes o jóvenes.
Cada incidente informado se evalúa y responde adecuadamente de acuerdo con el Protocolo de Gestión de Incidentes. Nos aseguramos de que las personas que han sufrido abuso, abandono o explotación reciban apoyo adecuado.
Se monitorea, evalúa y audita la aplicación y cumplimiento de la Política: la promesa de cuidado, encuesta anual, reportes periódicos.
Si deseas reportar una situación que afecte la protección o el bienestar de un niño, niña, adolescente, joven o persona, por favor llena este formulario. Tu reporte será tratado con seriedad, confidencialidad y el compromiso de tomar las acciones necesarias.